Fuente: https://www.redhat.com/

Los servicios de nube son infraestructuras, plataformas o sistemas de software que los proveedores externos alojan y que se ponen a disposición de los usuarios a través de Internet. Estos facilitan el flujo de datos de los usuarios a través de Internet, desde los clientes de front-end (p. ej.: los servidores, las tabletas y las computadoras de escritorio o portátiles, es decir, cualquier sistema de hardware en los extremos de los usuarios) hasta los sistemas de los proveedores, y viceversa. Para acceder a los servicios de nube, los usuarios no necesitan más que una computadora, un sistema operativo y una conexión de red a Internet.

Todas las infraestructuras, las plataformas, los sistemas de software o las tecnologías a los que acceden los usuarios a través de Internet sin tener que descargar sistemas de software adicionales se consideran servicios de nube, al igual que las siguientes soluciones como servicio.

Infraestructura como servicio (IaaS)

La IaaS ofrece a los usuarios recursos informáticos, de red y de almacenamiento.Obtener más información

Plataforma como servicio (PaaS)

La PaaS proporciona a los usuarios una plataforma en la que se pueden ejecutar las aplicaciones, así como toda la infraestructura de TI que se necesita para que funcione.Obtener más información

Software como servicio (SaaS)

El SaaS ofrece a los usuarios una aplicación completamente funcional, así como la plataforma en la que se ejecuta y su infraestructura subyacente.Obtener más información

Función como servicio (FaaS)

La FaaS, un modelo de ejecución basado en eventos, permite que los desarrolladores diseñen, ejecuten y gestionen paquetes de aplicaciones como funciones, sin tener que mantener la infraestructura.Obtener más información

Según la persona a la que se le pregunte, las nubes también se consideran servicios de nube. Las nubes son entornos de TI que extraen, agrupan y comparten recursos escalables en una red. Además, habilitan el cloud computing, que consiste en ejecutar cargas de trabajo dentro de un entorno de nube. Las nubes son un tipo de PaaS, ya que una persona (que no es el usuario) brinda la infraestructura subyacente en la que se proporciona una plataforma basada en la web.

Nubes privadas

En líneas generales, se trata de un entorno de nube diseñado solo para el usuario final, generalmente dentro del firewall del usuario y, a veces, on-premise.Obtener más información

Nubes públicas

Un entorno de nube creado a partir de recursos ajenos al usuario final que pueden redistribuirse a otros inquilinos.Obtener más información

Nubes híbridas

Varios entornos de nube con cierto nivel de portabilidad, organización y gestión de las cargas de trabajo entre ellos.Obtener más información

Multiclouds

Sistemas de TI que incluyen más de una nube, pública o privada, y que pueden conectarse en red (o no).Obtener más informaciónConozca más sobre las nubes

¿Cómo funcionan los servicios de nube?

Al igual que otras soluciones de TI, los servicios de nube dependen de los sistemas de hardware y software. Sin embargo, a diferencia de las soluciones de hardware y software tradicionales, los usuarios solo necesitan una computadora, una conexión a la red y un sistema operativo para acceder a los servicios de nube.

Infraestructura de nube

Al proporcionar a los usuarios una infraestructura de nube, los proveedores de servicios de nube separan las funciones informáticas de los elementos de hardware, como en los siguientes casos:

  • La potencia de procesamiento de las unidades centrales de procesamiento (CPU)
  • La memoria activa de los chips de memoria de acceso aleatorio (RAM)
  • El procesamiento de gráficos de las unidades de procesamiento de gráficos (GPU)
  • La disponibilidad del almacenamiento de datos de las unidades de disco o memorias flash

Por lo general, esta abstracción se logra con la virtualización. Una vez separados, los usuarios obtienen los elementos informáticos, de almacenamiento y de red a través del Internet como infraestructura, o IaaS. Este tipo de servicio de nube ha generado un aumento del almacenamiento en la nube, el cual almacena el Big Data como parte del Internet de las cosas (IoT). La empresa RackSpace es un claro ejemplo de un proveedor de IaaS.

Plataformas de nube

Los proveedores de servicio de la nube también pueden utilizar sus recursos de hardware para crear plataformas de nube, las cuales consisten en entornos en linea donde los usuarios desarrollan códigos o ejecutan aplicaciones. Para diseñar una de estas plataformas, no solo se deben separar las funciones informáticas de los elementos de hardware, como ocurre con las infraestructuras de nube, sino que también se requieren niveles adicionales de desarrollo para incorporar tecnologías como la creación de contenedores, la organización, las interfaces de programación de aplicaciones (API), el enrutamiento, la seguridad, la gestión y la automatización. Asimismo, el diseño de la experiencia del usuario (UX) también es un aspecto importante que debe considerarse para crear una experiencia en línea que brinde una navegación sencilla.

Las plataformas de nube son un tipo de PaaS que pueden considerarse como nubes siempre y cuando los elementos de la infraestructura que las mantienen sean altamente escalables y se puedan compartir con facilidad. Los mejores ejemplos de nubes de PaaS incluyen nubes públicas y nubes privadas gestionadas.

Proveedores de nube pública

Los proveedores de nube pública separan sus propias infraestructuras, plataformas o aplicaciones del sistema de hardware que poseen; las agrupan en lagos de datos; y las comparten con varios usuarios que se encuentran repartidos por todo el Internet. Algunas de las nubes públicas más conocidas son Alibaba CloudMicrosoft AzureGoogle CloudAmazon Web Services (AWS) e IBM Cloud.

Nubes privadas gestionadas

Los proveedores de este servicio ofrecen a los clientes una nube privada que implementa, configura y gestiona un tercero. También se los conoce como proveedores de nubes gestionadas. Esta oferta permite que las empresas con equipos de TI sin personal suficiente o sin las habilidades necesarias proporcionen mejores servicios de nube privada e infraestructura a los usuarios.

Software de nube

El último servicio de nube que pueden ofrecer los proveedores es una aplicación completa, conocida como software de nube o SaaS; la cual se encuentra ampliamente aceptada. Este requiere la mayor inversión en desarrollo, ya que el proveedor de nube ofrece literalmente una aplicación en línea a los clientes.

Uno de los lenguajes de programación más conocidos para las aplicaciones en línea, las de dispositivos móviles y los productos de SaaS es Hyper Text Markup Language 5 (HTML5), el cual incorpora tres lenguajes de programación para crear aplicaciones interactivas basadas en el explorador:

  • HTML: agrega contenido a las páginas web.
  • Cascading Style Sheets (CSS): agrega elementos de presentación al contenido de las páginas web.
  • JavaScript: agrega elementos interactivos al contenido de las páginas web.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *